ETIMOLOGIA

 

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición). Mientras que <<mundialización>> significa acción y efecto de mundializar.

 

En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la metrópolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta.

 

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

 

La globalización es un proceso que ha logrado interconectar a aspectos tan importantes como la política, la cultura y en especial la economía. En las dos últimas décadas, este fenómeno se ha visto intensificado gracias al avance tecnológico, el cual ha permitido crear redes de flujos a nivel internacional, gracias a los medios de comunicación y a los  transportes modernos. Con el fin de la Guerra Fría, al término de la década de los 80 el mercado se convierte en el eje central de las relaciones entre Estados. Las libertades políticas comienzan a verse como vitales dentro de los Estados y la democracia se consolida como la forma de gobierno más apropiada para el nuevo sistema que se organiza.

A la hora de dar una definición de la globalización podríamos decir que es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La economía es el aspecto más determinante de esta nueva era.

Para Gimeno Sacristán este fenómeno es: el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc.

Depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana.

 

 FASES DE LA GLOBALIZACIÓN "OLAS"

 

La globalización es un proceso que ha existido, según diversos autores, desde varios siglos atrás. Sin embargo, basándonos en David Dollar desde finales del siglo XIX dicho proceso se ha intensificado y actualmente nos encontramos en la tercera ola globalizadora. Cada etapa ha sido distinta y se distingue por incluir a diferentes países.

 

PRIMERA OLA GLOBALIZADORA

    La primera ola globalizadora tuvo lugar de 1870 a 1914, esta etapa temprana de la globalización se caracterizó por un fuerte crecimiento de las inversiones y América Latina recibió buena parte de éstas. Sin embargo, los gobiernos llevaron a cabo políticas proteccionistas al no saber manejar la nueva economía mundial, finalizando así esta etapa.

 

SEGUNDA OLA GLOBALIZADORA

Unos pocos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las potencias vencedoras de occidente (principalmente los Estados Unidos e Inglaterra), se muestran interesadas en tratar de relanzar el proceso de globalización que el mundo había experimentado antes de la primera gran guerra. La Conferencia de Bretton Woods fue convocada en junio de 1944 para crear un nuevo orden económico internacional que fuera idóneo para asumir esta tarea.

Frutos de este encuentro internacional, son el Fondo Monetario Internacional (FMI), que nace con la tarea de regular y supervisar el sistema monetario mundial, y el Banco Mundial (BM) al que se atribuye la función de fomentar la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra y el desarrollo internacional. En 1945 se añade a estas instituciones el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), conocido desde 1995 como Organización Mundial del Comercio (OMC), para establecer reglas que favorezcan las relaciones comerciales y las inversiones en el mundo.

Este nuevo entramado orgánico a escala global logra recuperar el empuje globalizador, sobre todo en el terreno comercial, que el mundo había experimentado con anterioridad.
A partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la globalización empieza a tomar un matiz particular, centrándose de forma paulatina en el campo financiero.

   Se establecen fuertes relaciones comerciales entre varios países de Europa con algunos de Europa con algunos de América, especialmente Estados Unidos y  Canadá. En esta etapa la mayor parte de los países en vías de desarrollo no participó de este fenómeno, mientras que los más industrializados compartieron los beneficios del aumento de inversiones y del comercio internacional.

 

TERCERA OLA GLOBALIZADORA

La tercera ola globalizadora, que es en la cual nos encontramos, comenzó en 1980. Tiene como base de desarrollo acelerado de la tecnología, que ha aumentado el nivel y el alcance de las comunicaciones. Debido a esto, esta nueva etapa de la globalización es más profunda e incluyente que las anteriores. Lo que tiene de nuevo el fenómeno de la globalización no es la existencia de intercambios internacionales, sino su formidable aceleración, (Comeliau) En esta reciente ola más países en vías de desarrollo se han incorporado al proceso de integración tales como México y Brasil. Economías de este tipo han logrado incorporarse a mercado mundial ya no sólo con exportaciones de productos primarios sino de manufacturas y servicios.

De hecho, las tasas de crecimiento económico de los países en vías de desarrollo son mayores que las de los países industrializados.

La globalización por sí sola no puede generar todos los beneficios económicos esperados. Los gobiernos nacionales necesitan invertir en infraestructura e implantar políticas complementarias que compenses los efectos económicos no deseados. Pero a pesar de la exclusión de algunos países en esta ola, esta tercera etapa ha tenido mucho más alcance que las dos anteriores ya que a partir de 1980 el número total de personas que viven en la pobreza en todo el mundo ha dejado de aumentar.

Los países en el mundo que están más integrados en la economía mundial están distribuidos en espacios geográficos específicos, lo que ha generado el establecimiento de cadenas productivas por regiones. Con  la creación de cadenas productivas y la reubicación de numerosas empresas la globalización ha cambiado el lugar de trabajo para miles de personas. Con esto los flujos migratorios han aumentado visiblemente en varias regiones del mundo, como entre México y Estados Unidos o entre países del norte de África a Europa. Algunos países en vías de desarrollo no les han quedad más opción que abrir sus mercados y permitir el ingreso de compañías extranjeras que en ciertas ocasiones han creado daños irreversibles a sus empresas nacionales ya que éstas no estaban preparadas para competir en el mercado internacional. Además, ciertas  economías nacionales no pueden alcanzar fácilmente el nivel de competitividad que se requiere para participar en la globalización económica.

La globalización ha expandido muchos conceptos nuevos a nivel económico y político, sin embargo, no podemos dejar de lado la influencia que ha tenido en el ámbito social y en la formación de sociedades distintas a como usualmente eran. En dichas sociedades hay una mayor integración de los miembros de la comunidad, basándose en la noción de igualdad y de libertad. Por tal motivo algunos grupos de la sociedad que no participaban de forma muy activa en los proceso de decisión, son ahora mucho más visibles debido al cambio de ideología. Entre los grupos más dinámicos encontramos a las mujeres quienes se han visto favorecidos, en la mayoría de los casos, por un cambio contundente en el concepto de género.

 

ACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN

 

Algunos actores adquieren en la globalización una influencia preponderante, como las compañías o los bancos multinacionales, y también algunas organizaciones internacionales entre las que destacan las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) así como la Organización Mundial del Comercio. Evidentemente, esto ha transformado la función de los actores nacionales y en particular la de los Estados: en las nuevas relaciones de poder, las economías nacionales están obligadas a "ajustarse" a las nuevas exigencias de la economía mundial, sobre todo en lo referente a las especializaciones productivas, de competitividad y de equilibrios macroeconómicos.

 

  • Instituciones Financieras Internacionales FMI y BM: Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
  • BM: es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la postre se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

 

  • Organización Mundial del Comercio OMC. Fue establecida en 1995, que sucedió al GATT, nacido en 1947. Coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización).
  • Banco Mundial de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD): una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (ABAACMFNU), realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos.

El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos, y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente US$12 a 15 billones por año-. Estos bonos son clasificados como AAA (la más alta calificación posible), porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios. Además, los préstamos que son pagados se reciclan.

Debido a la clasificación de crédito del BIRF, éste puede pedir prestado a tasas de interés relativamente bajas. Como la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen malas calificaciones de crédito, el BIRF puede prestar a los países a tipos de interés que son generalmente muchos más atractivos para ellos, incluso después de agregar un pequeño margen (cerca de 1%) para cubrir los gastos administrativos.

 

  • Empresas Multinacionales (CNT). Son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

    Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Su poder de negociación es muy fuerte y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización.

 

  • Los movimientos sociales. Por último resta presentar a todos esos grupos, organismos, organizaciones que pertenecen a eso que se designa como la sociedad civil, último protagonista de la mundialización por su importancia, pero el primero en número. 

La sociedad civil comprende, esencialmente, a los individuos y sus grupos sociales, sindicales, medioambientales u otros.

 

ULRICH

Este autor, en su libro ¿qué es la globalización? Hace distinguir dos conceptos, "globalidad" y "globalización", donde el primero define en cierta medida al segundo.

El primer término significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia. No hay ningún país ni grupo que pueda vivir al margen de los demás. Es decir, que las distintas formas económicas, culturales y políticas no dejan de entremezclarse.

La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podrá ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias, catástrofes afectaran a todo el mundo y que todos deberemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje <<local-global>>, la globalidad quiere decir que se rompe la unidad del Estado nacional y de la sociedad nacional, y se establecen unas relaciones nuevas de poder y competitividad, unos conflictos y entre entrecruzamientos entre, por una parte unidades y actores del mismo Estado nacional y por la otra, actores, identidades, espacios, situaciones y procesos sociales transnacionales.. A partir de este concepto de globalidad, el concepto de globalización, el segundo término, se puede describir como un proceso que crean vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales  y trae a un primer plano terceras culturas. Según este autor, significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.

Las tecnologías, las mercancías, las informaciones y las intoxicaciones <<traspasan>> las fronteras, como si éstas no existieran. Inclusive cosas, personas e ideas que los gobiernos mantendrían si pudieran, fuera del país (drogas, emigrantes ilegales, críticas a sus violaciones de los derechos humanos) consiguen introducirse.